La Yurihemeroteca

La hazaña de Gagarin en la prensa soviética…
y en el resto del mundo

A pesar de que la hazaña pionera de Gagarin ocurrió en plena guerra fría entre las dos superpotencias —URSS y EEUU— la inmensa mayoría de los medios de comunicación a lo largo y ancho del globo lanzaron la sorprendente noticia de la llegada del primer hombre al espacio “en primera plana y a cinco columnas”.

El evento del homo soviético en el espacio pasó por encima de cualquier otro titular a lo largo de esa semana de 1961 e incluso traspasó la barrera de una férrea censura antisoviética en muchos países occidentales sometidos a ella en la época. Unos medios con ediciones especiales el mismo 12 de abril del vuelo de la Vostok 1 (la gran exclusiva se la llevó la prensa escrita en ruso, obviamente) y otros en fechas posteriores.

Os presentamos una pequeña recopilación que iremos actualizando con vuestras aportaciones, si las hubiere. Las portadas de prensa que insertamos han sido facilitadas por Anushka (Érase una vez en Rusia), Daniel Marín (Eureka), Paco Arnau (Ciudad futura) e Iván Rivera (brucknerite).
Lebowski Publishers (Países Bajos) edita Gagarin, una cuidada edición conmemorativa del 50º Aniversario del vuelo de la nave Vostok 1 en cómic y que os recomendamos. Con versiones en holandés e inglés, se lanza en los Países Bajos y Gran Bretaña en torno a la fecha del 12 de abril. Los autores son Rob van Scheers (Utrecht, Holanda, 1959) y Gustavo García (Barcelona, España, 1975). En este enlace podéis echar un vistazo a una versión virtual de este magnífico cómic y pasar sus páginas como si lo tuvierais delante de vuestros ojos impreso en papel. [Basado en la info publicada por Mascha Tamarinof (Holanda) en la página de la Yuriesfera en Facebook]
Bonita portada de Paris Match, una de las principales revistas europeas de información general, de su edición del 22 de abril de 1961. El acontecimiento histórico protagonizado por Gagarin acapara toda la superfície de esta portada de la conocida revista francesa.
Portadas dedicadas a Yuri Gagarin y a la exploración tripulada del Cosmos de la revista soviética de divulgación tecnocientífica Tejnika molodezhi (‘Tecnología de la juventud’, números de agosto y noviembre de 1961).
Komsomólskaya Pravda, diario del Komsomol (UJC de la Unión Soviética) y el de mayor tirada en la URSS, en su edición del 15 de abril de 1961. El líder soviético Jruschev recibió con todos los honores a Yuri Gagarin en el Aeropuerto de Moscú. “El país ensalza al héroe” y “¡Hola, Yuri!”, titula este diario.
Portadas de las principales revistas ilustradas de actualidad de EEUU, Time y Life, en ediciones posteriores al vuelo de  Gagarin (en ambos casos, 21 de abril de 1961). Yuri Gagarin y Nikita Jruschev (secretario general del PCUS) protagonizan sus tapas.
Gagarin como piloto de las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética protagoniza la primera página de Izvestia, órgano oficial del gobierno (Soviet Supremo y Consejo de ministros de la URSS).
The Huntsville Times, diario de Huntsville (Alabama, EEUU), donde Von Braun tenía su oficina en la época, fue de los primeros en lanzar la exclusiva en EEUU y sus satélites de “la llegada del hombre al espacio” el día 12 de abril (en Estados Unidos, ya 13 de abril en la URSS). Las declaraciones del alter ego de Koroliov (el ingeniero-jefe del programa cosmonáutico de la URSS), Wehrner von Braun (cabeza visible del programa espacial de EEUU, gran ingeniero y ex oficial del Tercer Reich alemán nacionalizado estadounidense) en las que afirma que América debe tomar buena nota y darse prisa en reaccionar frente al “excelente programa” espacial de los soviéticos no dejan lugar para la duda [clic en las imágenes para ampliar con resolución de lectura].
La publicación cultural soviética Literaturnaya Gazeta, en su edición del 13 de abril de 1961.
El mundialmente conocido diario Pravda —fundado por Lenin y órgano del Comité Central del PCUS— en su edición del mismo día del vuelo de Gagarin, 12 de abril de 1961. Todo un documento histórico.
Pravda en su edición del 15 de abril de 1961. Gagarin es recibido en Moscú con honores de Estado. En las imágenes él y su esposa con Jruschev (superior) y Gagarin saludando desde la tribuna del Mausoleo de Lenin de la Plaza Roja junto a los miembros del Politburó. Aquéllos que dominen la lengua de Tolstoi pueden leer este documento haciendo clic en la imagen para ampliar.
Primera plana del diario moscovita Moskovskaya Pravda del 13 de abril de 1961, día siguiente al del vuelo de Gagarin. La imagen ampliada tiene resolución suficiente para su lectura (hacer clic para ampliar).
l’Unità, diario comunista italiano fundado por Antonio Gramsci y uno de los de mayor tirada de la república transalpina, en su edición de Milán del 13 de abril destacaba las primeras declaraciones de Gagarin tras su vuelo y, de forma muy expresiva en los antetítulos de cabecera, las primeras reacciones en la URSS y en el mundo ante la hazaña pionera del programa espacial soviético.

Portada de La Vanguardia, 13/04/1961

La Vanguardia, uno de los diarios españoles más antiguos, publicado en Barcelona y que entre los años 1939 y 1978 apareció bajo la cabecera La Vanguardia Española, fue uno de los escasos medios impresos de España que mostraron en portada la noticia del vuelo de Gagarin, sin duda por motivos ideológicos.

Portada España Republicana, 2ª quincena 04/1961

España Republicana, publicación quincenal que desde el año 1939 publicaba desde La Habana (Cuba) noticias relacionadas con la lucha antifranquista, reservó un espacio principal en su cabecera para ofrecer un homenaje a Gagarin, a los ingenieros y científicos que estuvieron tras su viaje y a la Unión Soviética. La misma portada está ocupada con noticias de la celebración en Cuba del 30º aniversario de la proclamación de la Segunda República Española, ocurrido dos días después del vuelo de Gagarin.
_________________________________


3 respuestas a La Yurihemeroteca

  1. Pingback: Yuri Gagarin, in memoriam « La corte de los milagros

  2. Pingback: Gagarin, España, 1961 | brucknerite

  3. Pingback: Eterno e inolvidable Yuri Gagarin « El Ojo con Dientes

Los comentarios están cerrados.