Soyuz ‘Gagarin’

Reportaje gráfico: Soyuz TMA-21 ‘Gagarin’

La nave Soyuz TMA-21 lleva el nombre de ‘Gagarin’ en conmemoración de la hazaña soviética del primer hombre en el espacio el 12 de abril de 1961. El cohete Soyuz FG que transportaba en su cofia esta nave tripulada por tres cosmonautas con destino a la ISS despegó la noche del 4 al 5 de abril de 2011 a las 22:18:20 UTC desde el Cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán), el principal puerto espacial de la Tierra. Tras la separación de las diferentes etapas del cohete lanzador —una versión actualizada del R-7 Semyorka soviético de Yuri Gagarin—, la Soyuz Gagarin alcanzó la órbita a 28.000 km/h y se ha acoplado con éxito al módulo Poisk del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional el 6 de abril a las 23:09:17 UTC.

Tanto el despegue como el atraque de la nave se realizaron sin incidentes, según la programación prevista. La tripulación de la Soyuz TMA-21 Gagarin está integrada por tres cosmonautas de la Expedición 27 de la ISS: el estadounidense Ronald Garan y los rusos Aleksándr Samokutiaiev (comandante de la nave) y Andréi Borisenko. A continuación os presentamos un reportaje gráfico de esta misión en sus diferentes fases…

Viaje Moscú-Baikonur. Llegada de la Soyuz TMA-21 Gagarin al edificio MIK-KO (Área 254) de Baikonur (Kazajistán) desde la fábrica de RKK Energía en Moscú.
La tripulación y su nave. Los tripulantes de la Soyuz ‘Gagarin’ posan delante del módulo orbital de su nave durante la inspección de ésta. De izquierda a derecha: Garan (NASA), Samokutiaiev (Roscosmos) y Borisenko (Roscosmos).
El módulo orbital de la nave se distingue de las demás Soyuz por un insignia circular con la inscripción “50 años del vuelo de Gagarin al espacio [cosmos]” en ruso rodeando a una alegoría del primer cosmonauta con las siglas “CCCP” en su casco espacial (SSSR, “URSS” en ruso).
La Soyuz Gagarin y la cofia del lanzador Soyuz-FG en Baikonur antes de su integración.

Integración con el Segmento Intermedio (PkhO) que conecta la nave Soyuz con el cohete Soyuz-FG. En la pared del recinto, una efigie de Seguéi Koroliov, el gran ingeniero-jefe del programa espacial soviético y principal responsable de la misión Vostok 1 de Gagarin.

Imágenes del proceso de inserción de la nave del 50º Aniversario en la cofia del cohete.

La nave, ya dentro de la cofia del cohete, lista para ser trasladada al edificio MIK-112 para su integración con el cohete Soyuz-FG.

Integración con la tercera fase del cohete Soyuz-FG.
Integración de la torre de escape de emergencia (SAS) en la cofia superior del cohete.
Integración con la primera y segunda etapas del lanzador Soyuz-FG. También podemos ver en segundo plano distintos elementos de otros cohetes Soyuz en las instalaciones.

Traslado del cohete, ya integrado por todos sus elementos, a la rampa de lanzamiento del Área 1 de Baikonur (‘Rampa de Gagarin’).
Elevación del cohete para situarlo en posición vertical de despegue en la rampa.
El lanzador Soyuz-FG con la nave Gagarin en su cofia, en posición vertical en su rampa de lanzamiento.
La nave y los hombres, listos para el lanzamiento: los cosmonautas de la misión Soyuz TMA-21 Gagarin se despiden antes de introducirse en el ascensor que les llevará a su nave.
¡Lanzamiento! Finalizada la cuenta atrás y a la hora prevista el cohete Soyuz-FG impulsa la nave Gagarin con destino a la ISS. Son las 22:18 horas de la noche del 4 de abril de 2011 (UTC). Obsérvese que buena parte del cuerpo del cohete ha cambiado de color, de verde oscuro a blanco; este fenómeno se debe a la condensación en las zonas donde se alojan los depósitos de oxígeno líquido del lanzador [véase infografía en el apéndice final de esta página].
Menos de nueve minutos después del lanzamiento la Soyuz TMA-21 Gagarin alcanza la órbita terrestre a 28.000 km/h e inicia su trayectoria espacial camino de la ISS. Desde el Centro de Control de la misión y de la ISS en Moscú se efectúa el seguimiento del vuelo y se controlan las maniobras de atraque de la nave.
Trayectoria del cohete Soyuz-FG desde el despegue hasta la órbita en una imagen de larga exposición captada en Baikonur la noche del lanzamiento. [Foto: Shamil Zhumatov/Reuters]
Imágenes de la fases de aproximación final de la Soyuz TMA-21 Gagarin a la ISS extraídas de la retransmisión en directo realizada por NASA TV vía sistema KURS (“КУРС” en cirílico en el monitor izquierdo).
Misión cumplida: A las 23:09:17 h del 6 de abril, unos minutos antes de lo previsto, la Soyuz Gagarin se acopla al módulo Poisk del segmento ruso de la ISS. Así se veían en las pantallas del Centro de Control de Moscú las imágenes de la maniobra final de atraque de la nave transmitidas en directo gracias al sistema de cita espacial KURS. Este sistema de diseño soviético para el acoplamiento automático de naves y módulos es el que utilizan en la actualidad las naves Soyuz y los cargueros orbitales Progress (Federación Rusa) y ATV (Europa).
Noche de Yuri en la ISS: Con los tres integrantes de la misión Soyuz TMA-21 Gagarin ya dentro de la ISS tras el acoplamiento de su nave, los seis miembros de la tripulación del complejo orbital internacional (tres rusos, dos estadounidenses y un italiano) celebran la Noche de Yuri del 50º aniversario de la hazaña de Gagarin (12 de abril de 2011) en el módulo Zvezda del segmento ruso de la Estación, vestidos todos con camisetas con la efigie de Gagarin y con alguna lata de paté flotando en caída libre. [Foto: Paolo Nespoli/ESA]
_________________________________

Apéndice
La nave Soyuz TMA y el lanzador Soyuz-FG

Ilustración vectorial ‘Soyuz TMA’ (Paco Arnau, 201o; clic en la imagen para ampliar)
Infografías de los componentes principales y módulos de la nave Soyuz TMA y del lanzador Soyuz-FG

Nota: Los textos, así como las ilustraciones e infografías facilitadas para la Yuriesfera, tienen una licencia Creative Commons 3.0. Pueden ser reproducidos siempre y cuando no se utilicen para fines lucrativos o comerciales y sea citada su procedencia: La Yuriesfera <http://www.yuriesfera.net/>, así como su autoría. Crédito de las fotografías (recopiladas por cortesía con la Yuriesfera por Eureka y Ciudad futura): Roscosmos (agencia cosmonáutica de la Federación Rusa), RKK Energía (Koroliov, Moscú) y NASA; salvo indicación distinta.
_________________________________


3 respuestas a Soyuz ‘Gagarin’

  1. Pingback: 2011 año de Yuri Gagarin | Astronomía Sevilla

  2. Pingback: Soyuz: La nave de la Tierra — Amazings.es

  3. Pingback: Soyuz: La nave de la Tierra « MEDIO ALTERNATIVO

Los comentarios están cerrados.